lunes, 26 de septiembre de 2011

Las raíces de la chicha... la leyenda continúa (Vol. 1) - Cumbia psicodélica del Perú

DESCARGA




1.- La canción de Lily - Los Destellos

2.- El sonido del silencio - Los Quantos

3.- La danza del petrolero - Los Mirlos

4.- Amor de fantasía - Los Pakines

5.- Cumbia de Machaguay - Aniceto y sus Fabulosos

6.- Dame tu boquita - Los Sanders

7.- Vírgenes del sol - Manzanita y su Conjunto

8.- El súper corcho - Grupo Rosado

9.- Tu nombre me sabe a yerba - Los Beta 5

10.- Lamento del maderero - Los Claveles

11.- Guayaba - Popi y sus Pirañas

12.- Para Chachita - Los Zheros

13.- Junto a ti - Grupo Celeste

14.- Te di mi corazón - Los Parker

15.- El llanto de Ayaymama - Juaneco y su Combo

16.- Machete a la caña - Los Orientales de Paramonga

17.- Lindas mujeres - Los Sanders

18.- El sonido de Los Mirlos - Los Mirlos

19.- Melodía andina - Los Titanes del Perú

20.- Estación 76 - Los Pakines

21.- Serrano con orgullo - Manzanita y su Conjunto

22.- Carnaval de Arequipa - Los Destellos

23.- Praderas en la luna - Los Beta 5

24.- La pampa y la puna - Los Walkers

25.- Viento - Grupo Celeste (Canta Chacalón)

El creciente interés que ha despertado la cumbia clásica peruana, tras la edición del disco “The Roots of Chicha - Psychedelic Cumbias from Peru” el año 2007, no es sino la punta de un iceberg gigante y subterráneo que ha pasado desapercibido para el establishment musical peruano, y que se revitaliza, en parte por el boom de la cumbia actual. Sin embargo, a decir verdad, la vertiente clásica de este género es la de mayor calidad, tanto por su inimitable sonido como por la apreciable vigencia que mantiene entre melómanos de todo el mundo. Y es que la cumbia peruana, nacida a fines de los prodigiosos 60, fue de una singularidad extraordinaria, mezcla de surf rock, boogaloo, cumbia colombiana, psicodelia con ritmos andinos y amazónicos; una encrucijada de ritmos y sonidos que fue consolidando un estilo particular e irrepetible, la llamada “Cumbia psicodélica peruana”, la raíz de un fenómeno, no solamente musical sino social, conocida como la cultura “chicha” (en alusión a la tradicional bebida inkaica), vale decir, la expresión cultural de un nuevo sujeto popular, mestizo, migrante, provinciano, que, agobiado por el centralismo se lanzó a la conquista de la Lima virreynal, cercándola mediante barriadas marginales en un aluvión social sin precedentes, tal lo anunciara el historiador Luis E. Valcarcel, en 1927, cuando escribió su profético “Tempestad en los Andes”.

El presente compilado pretende continuar la saga iniciada por el disco THE ROOTS OF CHICHA, como para estirar el paladar y seguir degustando esta delicia que es la escucha de la música CHICHA, en su vertiente clásica que, bien vale recalcar, es la que más nos agrada.

En este CD, se han reunido 25 canciones de distintos grupos peruanos, principalmente provincianos, que se desenvolvieron en la década del 70 e inicios de los años 80 (algunos aún permanecen en actividad); es decir, la época de oro de la cumbia peruana. Así escucharemos a Los Sanders, Los Pakines, Los Beta 5, Los Zheros, Los Parker, el fabuloso Grupo Celeste, Los Titanes del Perú, Los Walker, Los Quantos, Popi y sus Pirañas, el Grupo Rosado, Aniceto y sus Fabulosos, Los Orientales de Paramonga, Los Claveles, y los consagrados Juaneco y su Combo, Los Mirlos, junto a los pioneros Manzanita y su Conjunto, y los geniales Destellos (cuya foto adorna la portada del CD).

Cabe mencionar que el presente trabajo es el primer volumen, quedando en deuda la entrega de un segundo que habrá de concretarse en un futuro no muy lejano. Esperemos, pues, con este esfuerzo, saciar los paladares más exigentes y ansiosos luego de haber devorado el ROOTS OF CHICHA.

Por último, cabe reconocer a tanta gente que comparte música a través de la web, a los bloggers especialmente, es a ellos a quienes debemos agradecer que el patrimonio musical de los pueblos se rescate y se difunda a las nuevas generaciones… y ahora, a disfrutar de: LAS RAÍCES DE LA CHICHALA LEYENDA CONTINÚA.

Wilmer.


2 comentarios:

$ - Patito Divina Popular_Malakian dijo...

reup please

Hodie dijo...

Suscribo a Patito. Por favor resúbanlo. Gracias.