viernes, 17 de junio de 2011

Grupo Melodia



DESCARGAR






al fin halle la alegria
corazoncito
cuando me valla de tu lado
dulce margarita
el infeliz
el juramento
lamento de un preso
linda yolita
mis 15 años
no mientas corazon
noche de invierno
nuestro anillito
para anita
porque llorar
sigo esperando
te sigo amando
triste navidad
tu nombre
tu partida

Hablar del GRUPO MELODIA es hablar de Juan Arana en aquellos tiempos cuando la cumbia peruana echaba sus tiernas raices . para ser mas exacto CUMBIA ANDINA . la CUMBIA ANDINA se llama asi por que es un ritmo que proviene de los andes peruanos. con justicia la ciudad de Huancayo ,reconocemos que es asentamiento y la cuna para que este ritmo comiense a dar sus primeros pasos alla por los años 1976 cuando en Huancayo solo existia ROCK,BALADAS,EN SI MUSICA INERNACIONAL . y reconocidamente el rico folklore del centro del peru con PICAFLOR DE LOS ANDES Y FLOR PUCARINA dos masters de infinta calidad ampliamente reconocidos en nuestro folklore nacional .


Juan Arana Zuameta nacido en el pueblo de Ocoro provincia de Pampas tayacaja departamento de Huancavelica nacido en el 14 de septiembre del año 1956 hijo de Isac Arana y la señora Isabell Zumaeta . Cuando a su tierna edad correteaba por las calidas tierras de su pueblito que lo vio nacer huerfano de madre y criado por su abuela Rufina Contreras Madre de su Madre. sin el calor de su padre por que debido a la muerte de su Madre su padre tubo que rehacer su vida en otros lares quedando por eso motivo Juanchito queda en poder de su abueltita . Una hoja de triplay y algunas ligas fueron suficiente para que Juanchito se fabricara su primer juguete UNA GUITARRA SIN AFINACION con la cual ya soñaba algun dia tener una de verdady poder tocarla como la toca hoy en dia,con mucha calidad.

Juachito deja su pueblo a los 8 años de edad se va a lima juntamente con su abuelita a radicar con sus 3 hermanos mayores Melchor,Ciriaco y Victoria hermanos de padre y madre. A los 16 años Juanchito sufre un accidente futbolistico en el pie derecho debido a ese accidente es internado en el hospital Hipolito Unanue de Lima donde en una sala de internados conoce a otro pasiente de nombre Edmundo Medina bajista de la agrupacion COMPAY QUINTO ¨grupo¨guarachero de lima¨.

Edmundo gran musico peruano debido a un accidente pierde tres dedos de la mano derecha y aun asi en su lecho por recomendaciones de su medico le traen una guitarra para su rehabilitacion .dicho instrumento llega a esta sala de pasientes donde el tiempo pasaba lentamente y casi sin tener nada que hacer solo rehabilitarse. Edmundo ve en Juanchito la inquietud de tocar ese instrumento y es ahi donde Juanchito recibe sus primeras clases del maestro Edmundo Medina ,no solo le daria las primeras clases si no que tambien puso en sus manos la primera guitarra acustica que ya no seria un juguete por que esta sonaba de verdad . Luego Juanchito ya rehabilitado abandona el hospital dejando ahi al maestro y con el la primera guitarra pulseo y toco , ya en casa Juanchito no olvida las clases del maestro y por los secretos que le dio Juanchito se vuelve mas inquieto tal es asi que su hermano Melchor le regala una guitarra acustica ,con tal instrumento logra perfeccionar lo dictado por el maestro e indagar mas sobre la guitarra .

Sin mas vueltas que darle Juanchito ya se perfilaba como un fenomeno , por que tenia estilo propio y el don de la composicion . Entonces Juanchito cunado tenia 17 años hace su primera obra musical que llevarian por titulo ¨EL JURAMENTO¨ Y ¨CUANDO ME VALLA DE TU LADO¨ . Pero Juanchito era solo primera guitarra e integrante de un grupo del barrio donde vivia ¨HAWAI QUINTO¨del Ermitaño distrito de Independencia en Lima . Juanchito convoca a un muchacho en quien veia que tenia un gran futuro como vocalista era nada menos que Victor Carrasco Tineo ¨VIKO¨ con quien hace su primera maqueta de sus 2 primeras composiciones EL JURAMENTO y CUANDO ME VALLA DE TU LADO , ya con maqueta en mano ¨casett¨Juanchito toco muchas puertas discograficas con el sueño de grabar su primer disco, pero las respuestas eran negativas ,en esa epoca habia monopolio de empresarios agrupasiones costeñas y radio emisoras .

Por tal motivo no existia la CUMBIA ANDINA . Pero Juanchito persistia en realizar su sueño es por eso que el no desmaya e insiste con sus prinsipios es ahi donde Juan Arana conoce a un productor discografico y musico a la ves el maestro Tito de la Cruz que le brinda la oportunidad de grabar su primer disco para su sello ¨prodmusic¨Tito de la Cruz como dueño productor y director musical de esta casa discografica exije a Juan Arana que este primer disco sea competitivo . Pero habia un obstaculo : el cantante que tenia Juan Arana tenia vos y buen timbre pero carecia de compas y oido ....pero con mucha pasiencia dedicacion y direccion de Juan Arana logra perfeccionar a la vos que seria luego una identidad en la CUMBIA ANDINA Victor Carrasco Tineo :VIKO¨. Juan Arana tenia que tener un nombre para su agrupacion :asi de facil rebisa el diccionario y busco el significado de la palabra melodia y como los temas que el habia grabado eran dulces y tenian buena melodia y mensaje , decide como nombre de su agrupocion ¨GRUPO MELODIA¨ grupo que hoy es historia de la CUMBIA TROPICAL ANDINA .El GRUPO MELODIA lanza su primer disco 45 RPM ; EL JURAMENTO, CUANDO ME VALLA DE TU LADO, seguidamente el GRUPÒ MELODIA graba 8 temas mas en total 10 con la vos de Viko: SIGO ESPERANDO, PARA ANITA, TRISTE NAVIDAD, TU NOMBRE, NO MIENTAS CORAZON, POR QUE LLORAR, DULCE MARGARITA, TE SIGO AMANDO .

Dichos temas fueron exitos en toda la sierra central en cada presentacion del GRUPO MELODIA concurrian miles de simpatizantes que gozaban con cada una de las obras de este fenomeno musical de esa epoca a la actualidad el publico recuerda cada una de las melodias de estas canciones asi como tambien las nuevas generaciones . el GRUPO MELODIA partiendo de la ciudad de Huancayo sembrando y habriendo camino para que con el tiempo desde esta ciudad nacieran grupos importantes como: GRUPO VICTORIA, SAN LAZARO, GRUPO KARICIA Y LOS SHAPIS. el GRUPO KARICIA ; su fundador y creador Victor Carrasco ¨Viko¨ fue cantante del GRUPO MELODIA y descubrimiento de Juan Arana . LOS SHAPIS; deJaima Moreyra y Julio Simeon , antes que existieran LOS SHAPIS .Jaime Moreyra fue segunda guitarra de Juan Arana y su GRUPO MELODIA a quien tambien le dio oportunidad y es con el GRUPO MELODIA que Jaime Moreyra llega a Huancayo donde posteriormente conoce a Julio Simeon ¨CHAPULIN EL DULCE¨y forman el grupo LOS SHAPIS.

EL GRUPO MELODIA es cuna de grandes y talentosos musicos que hoy brian con luz propia grandes exponentes de la CUMBIA ANDINA . Huancayo ciudad incontrastable que no deja de parir grandes grupos musicos como tambien grades vocalistas que hoy en dia llevan nuestar rica CUMBIA ANDINA por todos los rincones del Peru y por que no decirlo tambien al exterior GRACIAS AL INICIADOR Y PIONERO DE LA CUMBIA ANDINA JUAN ARANA Y SU GRUPO MELODIA

9 comentarios:

Unknown dijo...

EL LINK ESTA CAIDO ....... SUBIR DE NUEVO POR FAVOR ......

Anónimo dijo...

amigazo, el link ya no funciona, podrias subirlo de nuevo por favor

Anónimo dijo...

link caido subelo de nuevo...gracias

Anónimo dijo...

amigo muy bueno saber un poco de historia de nuestra cumbia peruana sobre todo de la cumbia andina que caracteriza mucho a la cumbia peruana autentica, como un ligero comentario con mucho respeto me gustaria , una ligera revision ortografica de todo este lindo trabajo , ( como la vos "Z" voz) pasiente "C" paciente cuando me valla "Y" vaya y otros) muchas gracias y felicitaciones por este trabajo.

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L dijo...

Melodia, unos de los primeros difusores de la rica Chicha Andina asi como los Destellos difundieron primeramente la Cumbia. No oigo mucho a ellos, pero me gusta sus rolas llamadas el juramento, Navidad triste y Te sigo esperando

JAROL HUANCAS dijo...

Yo soy chichero de corazón. Por eso jamás digo cumbia peruana porque es restar a algo que es auténticamente peruano. Por eso a todos los que nos gusta la chicha, jamás digan cumbia peruana porque no existe. Todo se trata de un error. Hay chicha y es nuestra!

miguelcali dijo...

Quien hace los coros al tema "sigo esperando". Gracias por la respuesta.

Unknown dijo...

Juan Arana, orgullo huancavelicano.

Anónimo dijo...

😻😻😻